Iberia quiere pasar de gastar 1.300 millones de euros en costes salariales al año a desembolsar 850 millones. El ahorro de 450 millones no solo pasaría por reducir la plantilla en 4.500 personas, sino que también incluiría reducciones salariales para los trabajadores que continúen en la empresa. La bajada de la retribución “sería progresiva”, hasta 2015, según una portavoz de la compañía, que apuntó que no sería una rebaja lineal, sino que dependería de departamentos y categorías. La rebaja media que quiere aplicar Iberia sería de entre el 25% y el 35%.
Sánchez-Lozano, señaló en una reunión con periodistas que no han puesto "ninguna línea roja" en la negociación y no descartan ninguna medida para "limitar el impacto" de los recortes. No obstante, cualesquiera que sean las fórmulas por las que se opte, se tiene que lograr el objetivo de ganar 600 millones de euros en 2015, para obtener ese año un beneficio operativo de 300 millones de euros, frente los 300 millones de pérdidas actuales. Sánchez-Lozano explicó que 450 millones de euros provendrían de la reducción de los costes laborales y 150 millones restantes de la mejora de la política comercial.
En el caso de los pilotos, trascendió hace unos días que la empresa busca una reducción salarial del 47%. Para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) sería de entre un 30% y un 40%, según señaló este martes Europa Press.
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